En el camino a la Excelencia que la Organización pretende alcanzar, el Colegio Hispano Inglés ha considerado la necesidad de establecer un Código de Buena Práctica Profesional, indicando a sus componentes qué se espera de ellos en su ejercicio cotidiano. Así, el Código Ético de la Organización se convierte en una formulación explícita de los compromisos y deberes profesionales que todo el personal del Centro debe asumir y aplicar en su ejercicio diario.
1. LA TITULARIDAD DEBE
2. LA DIRECCIÓN Y LA GERENCIA DEBEN
2.1) En relación con sus funciones de Dirección
2.2) En relación con el personal de la Organización
2.3) En relación con los clientes de la Organización
2.4) En relación con los proveedores de la Organización
2.5) En relación con los competidores de la Organización
2.6) En relación con la sociedad
3. EL PERSONAL DEBE
4. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
El Código Ético de la Organización está en línea con el Código Deontológico de la Profesión Docente (aprobado por el Pleno del Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias del Estado Español, en su sesión de 6 de noviembre de 2010), habiéndose revisado y adaptado a las características de nuestra Organización y los niveles educativos que se imparten: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanza Musical Reglada. Debe ser asumido y aceptado por cuantos desarrollen una función educativa y docente.
4.1) Compromisos y deberes en relación con el alumnado
4.1.1) Contribuir activamente al ejercicio efectivo del principio constitucional del derecho a la educación por parte del alumnado.
4.1.2) Promover la formación integral del alumnado a través de una atención personalizada y una relación de confianza que contribuya a fomentar la autoestima, la voluntad de superación y el desarrollo de las capacidades personales.
4.1.3) Tratar justa y equitativamente al alumnado, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por ningún motivo asociado a características o situaciones personales, sociales, económicas o de cualquier otro tipo.
4.1.4) Proporcionar al alumnado un sistema estructurado de conocimientos y habilidades que le permita avanzar en su desarrollo personal, dar respuesta adecuada a las nuevas situaciones que se le planteen y acceder en las mejores circunstancias posibles a la vida adulta y a una ciudadanía activa.
4.1.5) Atender adecuadamente a la diversidad de circunstancias y situaciones personales del alumnado, ofreciendo a todos la posibilidad de desarrollar sus capacidades y profundizar su formación en los distintos campos del saber.
4.1.6) No adoctrinar al alumnado, fomentando el desarrollo del juicio crítico y ecuánime sobre la realidad y sobre sí mismos y promoviendo la búsqueda de la verdad como principio rector del saber.
4.1.7) Adoptar todas las medidas precisas para salvaguardar la libertad, la dignidad y la seguridad física, psicológica y emocional del alumnado.
4.1.8) Atender y encauzar adecuadamente las reclamaciones legítimas del alumnado en el ejercicio de la docencia y de la función tutorial.
4.1.9) Guardar el secreto profesional en relación con los datos personales del alumnado de que se disponga en el ejercicio profesional de la docencia.
4.2) Compromisos y deberes en relación con las familias y los tutores del alumnado
4.2.1) Respetar los derechos de las familias y los tutores en relación con la educación de sus hijos, armonizándolos con el ejercicio de la autoridad docente y con el cumplimiento de los proyectos educativos adoptados.
4.2.2) Favorecer la cooperación entre las familias y el profesorado, compartiendo la responsabilidad educativa en los temas que afecten a ambas partes y propiciando una relación de confianza que promueva la participación a través de los correspondientes órganos y asociaciones.
4.2.3) Proporcionar a las familias y los tutores la información necesaria acerca de los proyectos educativos del centro, la programación docente y los criterios de evaluación establecidos en el ámbito que corresponda.
4.2.4) Proporcionar a las familias y los tutores información acerca del proceso educativo de sus hijos, el grado de consecución de los objetivos propuestos y las eventuales dificultades que se detecten, así como la orientación adecuada a dichas circunstancias.
4.2.5) Respetar la confidencialidad de las informaciones proporcionada en el ejercicio de sus funciones por parte de las familias o tutores.
4.3) Compromisos y deberes en relación con la institución educativa
4.3.1) Mostrar el máximo respeto al Ideario y Proyecto Educativo del centro.
4.3.2) Respetar y hacer respetar las normas de funcionamiento del centro y colaborar en todo momento con sus órganos de gobierno, los departamentos didácticos, los servicios de orientación psicopedagógica, las tutorías y cualesquiera otros servicios de la institución.
4.3.3) Favorecer la convivencia en los centros educativos, contribuyendo a mantener un ambiente adecuado para la enseñanza y el aprendizaje, utilizando los cauces apropiados para resolver los conflictos que puedan surgir y evitando cualquier tipo de violencia física o psíquica.
4.3.4) Velar por el buen estado de mantenimiento y limpieza de materiales e instalaciones, inculcando en los alumnos el respeto a los bienes comunes y públicos.
4.3.5) Ejercer con dedicación las responsabilidades directivas o de otro tipo que se desempeñen, manteniendo canales abiertos de consulta y debate en el centro y actuando como modelo de conducta ante los compañeros.
4.3.6) Velar en toda circunstancia por el prestigio de la institución en que se trabaja, contribuyendo activamente a la mejora de su calidad.
4.3.7) Colaborar con la institución y con las autoridades educativas en cuantas consultas e informaciones se realicen para un mejor ordenamiento de la tarea educativa.
4.4) Compromisos y deberes en relación con los compañeros
4.4.1) Aportar los propios conocimientos, capacidades y aptitudes con el fin de crear un clima de confianza que potencie el buen trabajo en equipo.
4.4.2) Colaborar lealmente con los compañeros y con el personal que participa en la educación para asegurar una actuación colectiva coordinada que redunde en beneficio del alumnado y del cumplimiento de los objetivos educativos de la institución.
4.4.3) Respetar el ejercicio profesional de los compañeros de profesión, sin interferir en su trabajo ni en su relación con el alumnado, las familias y los tutores.
4.4.4) Mantener la objetividad en la apreciación del trabajo profesional de los compañeros, mostrando el debido respeto a sus opiniones y utilizando las vías establecidas para manifestar la disconformidad con su actuación.
4.4.5) Guardar el secreto profesional en relación con los datos personales de los compañeros de que se disponga en el ejercicio de cargos de responsabilidad
4.5) Compromisos y deberes en relación con la profesión
4.5.1) Desarrollar con profesionalidad la enseñanza en el ámbito docente que corresponda, actuando con autonomía y atendiendo a las necesidades de desarrollo del alumnado, a la normativa establecida y a los proyectos educativos del centro en que se desempeña la tarea docente.
4.5.2) Desarrollar un ejercicio profesional que demuestre unos altos niveles de competencia, un buen dominio de la especialidad y una conducta adecuada a los principios constitucionales que constituyen el fundamento de la convivencia ciudadana.
4.5.3) Asumir la responsabilidad propia en aquellos ámbitos de actuación que son competencia profesional de los docentes.
4.5.4) Asumir la obligación de la formación permanente, dado el avance constante de la ciencia, de las nuevas tecnologías y de la realidad social.
4.5.5) Contribuir al progreso de la profesión a través de la actualización didáctica y científica, el perfeccionamiento profesional, la investigación y la innovación educativa.
4.5.6) Contribuir a la dignificación social de la profesión docente y defender y hacer respetar los derechos que le corresponden.
4.6) Compromisos y deberes en relación con la sociedad
4.6.1) Asumir y cumplir los deberes de ciudadanía, actuando con lealtad a la sociedad y a las instituciones, en el marco de la Constitución española y la normativa vigente.
4.6.2) Desarrollar una actuación docente acorde con los valores que afectan a la convivencia en sociedad, tales como solidaridad, libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto y sentido crítico.
4.6.3) Promover una educación para el ejercicio activo de la ciudadanía y el logro de una convivencia basada en la igualdad de derechos, la ausencia de discriminación, la libertad personal, la justicia y el pluralismo.
4.6.4) Contribuir al desarrollo del espíritu crítico y de actitudes reflexivas y comprometidas con la mejora de las condiciones en que se desenvuelve la vida social y la relación sostenible con el entorno.
4.6.5) Colaborar activamente en la dinamización de la vida sociocultural de su entorno.