03-03 Visita a La Laguna

El 1 de febrero de 2019 se celebró en la diócesis 200 años de historia. Ese mismo día del año 1819, el papa Pío VII firmó la burla de creación de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna, segregándose de la de Canarias. Para celebrar este bicentenario, los días 18, 19 y 26 de febrero, los alumnos de 5° y 6° de Ed. Primaria visitaron la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

Realizamos la Ruta de la Fe. Comenzamos en la Iglesia de Santo Domingo, dónde nos explicaron aspectos muy interesantes de su historia, momentos... Hicimos especial hincapié en que allí se encuentra la pila bautismal, dónde recibió el bautismo el Padre Anchieta. A continuación, vimos la casa natal del Padre Anchieta, en la plaza del Adelantado. Después nos dirigimos al convento de Santa Catalina (La Siervita), también en la plaza del Adelantado.

Los alumnos, por grupos de trabajo cooperativo, habían preparado información y curiosidades sobre los monumentos que se visitaban; y así ellos mismos fueron los que nos dieron muchas de las explicaciones, y respondieron a preguntas de los compañeros. Más tarde pasamos por el Obispado de Tenerife en la calle San Agustín; y terminamos nuestra ruta en la Catedral. Hicimos un recorrido guiado por la misma y rezamos la oración para ganar el jubileo.

El grupo de alumnos que preparó este monumento nos enseñó que se encuentra situada en el casco histórico de la ciudad de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco, y que es una de las pocas catedrales del mundo, y la única de España, construida con hormigón y fibras de polipropileno.

Como nos dice el Papa Francisco, la mejor forma de celebrar el bicentenario es "mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión, y abrazar el futuro con esperanza".