INSTAGRAM     TWITTER     YOUTUBE    Tour redondo 3

trabaja-con-nosotros  boton trabaja

boton buzon sugerencias2

boton intranet

CHI baner alertas2 

Orientación académica y profesional

La orientación académica y profesional tiene como finalidad la toma de conciencia de capacidades vocacionales, que lleven a los alumnos a elegir el papel que desean desempeñar en la sociedad, mediante el ejercicio de una determinada profesión. Pretende también que en estas decisiones se dé la máxima concordancia entre las aptitudes de la persona y las aptitudes necesarias para los diversos estudios y profesiones, teniendo en cuenta la motivación y los intereses de esa persona. Para ello, se hace necesario planificar actividades que promuevan el autoconocimiento, el conocimiento del sistema educativo y del mundo laboral, y el aprendizaje de los mecanismos y las estrategias que se emplean en la toma de decisiones.

Es fundamental ayudar a los alumnos a tomar decisiones que integren lo más posible sus posibilidades, sus intereses y sus expectativas. En mayor medida será el profesor tutor de cada grupo, junto con el Gabinete de Orientación, quienes lleven a cabo la mayor parte de las actividades específicas de asesoramiento vocacional que se planifiquen.

Acción Tutorial

Actividades de tutoría

Los objetivos fundamentales de la actividad de Tutoría son:

* El conocimiento individualizado de cada alumno.

* Ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos.

* Contribuir a integrar la experiencia escolar y la vida extraescolar.

Acción tutorial con alumnos

En líneas generales, la acción tutorial con alumnos tiene tres objetivos:

* Favorecer su integración y su participación en la vida del grupo y del Colegio.

* Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje.

* Facilitarles la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional

Acción tutorial con profesores

La acción tutorial con profesores tiene como objetivo la coordinación educativa. Se concreta en:

* Actividades de coordinación del proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

* Mediación en caso de conflictos. Se deben buscar acuerdos para solucionarlos.

* Recabar información, opiniones o propuestas del equipo educativo sobre el grupo o los distintos alumnos.

* Coordinarse con los demás profesores tutores y con el Gabinete de Orientación, buscando líneas de acción comunes.

Acción tutorial con padres

La acción tutorial con padres tiene como objetivo implicar a éstos en la educación de sus hijos, informándoles y asesorándoles en los asuntos que se refieran a la misma. Se desarrolla en las siguientes actividades:

* Reuniones con los padres de todos los alumnos del grupo para informarles del funcionamiento del Colegio, horarios, actividades, características del grupo, rendimiento, etc.

* Entrevistas individuales para informar sobre dificultades, sugerir medidas de apoyo, etc.

Acción tutorial en la vida académica

* Hora semanal de tutoría con alumnos.

* Hora semanal de tutoría con padres.

* Reuniones con padres: al menos una al comienzo del curso.

* Horas complementarias de coordinación con el Jefe de Estudios y con el Gabinete de Orientación.

* Coordinación con el Gabinete de Orientación en actividades grupales y en intervenciones individuales.

El Gabinete de Orientación elaborará un programa de actividades de acción tutorial para cada curso académico, en coordinación con el Jefe de Estudios.

Atención a la Diversidad

La diversidad del alumnado

La diversidad del alumnado no está ligada exclusivamente al desarrollo de sus capacidades, ni tampoco a las dificultades de aprendizaje que ello pueda acarrear en determinados casos. Las diferencias individuales están asociadas, en muchas ocasiones, a expectativas, motivaciones, estilos de aprendizaje, intereses y rasgos de personalidad.

Estos aspectos, entre otros, ponen de manifiesto que las causas de las diferencias entre los alumnos son múltiples, y la mayor parte de ellas provienen del propio desarrollo de cada persona, muy influido por el entorno familiar y social; pero, en cualquier caso, no tienen por qué suponer un obstáculo para alcanzar los objetivos educativos, sino que constituyen una de las condiciones que han de ser tenidas en cuenta en todo proceso de enseñanza y aprendizaje.

La experiencia del profesor interviene en el proceso educativo del alumno y en su capacidad para aprender; de ahí que la competencia pedagógica del profesor resulte tan necesaria como su preparación científica a la hora de atender la diversidad del alumnado.

La diversidad en el currículo

La vía general y más importante de atención a la diversidad en el Colegio será la derivada del propio carácter abierto y flexible del currículo, que permite una práctica educativa adaptada a las características de cada alumno y de cada grupo-aula.

La segunda vía de atención a la diversidad es la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, que ofrece diversas posibilidades a los alumnos para adquirir aprendizajes que complementen los de las áreas obligatorias y les pongan en contacto con aquellos saberes por los que tienen más interés. De este modo, la optatividad es otra vía para atender las diferencias de los alumnos en el marco establecido por los objetivos generales del ciclo o nivel educativo.

La tercera vía es la de las adaptaciones curriculares de carácter personal, para los alumnos con necesidades educativas especiales y la de los Programas de Diversificación Curricular, para los alumnos que requieran apoyos específicos.

La diversidad en el aula

En el grupo-aula adquiere su sentido pleno el principio de atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumno, pues éste es el ámbito en el que se materializa el proceso de enseñanza y aprendizaje, y en el que se hacen patentes las diferencias de los alumnos, así como, sus dificultades para alcanzar los objetivos propuestos.

Las programaciones que elaboran los departamentos, y posteriormente desarrollan los profesores con su grupo de alumnos, deben recoger los recursos que puedan contribuir al tratamiento efectivo de las diferencias y consecuentemente, las dificultades que las mismas añaden al proceso educativo. Se trata de planificar la actividad docente incorporando estrategias que permitan ofrecer respuestas diferenciadas a las diversas necesidades que vayan surgiendo. Es una atención a la diversidad que cabría denominar preventiva y aconseja planificar actividades en diferentes ámbitos:

* Respecto a los contenidos.

* Respecto a las estrategias didácticas.

* Respecto a la evaluación.

* La atención a la diversidad a través de la optatividad.

* Las adaptaciones curriculares.

En el siguiente enlace puedes acceder a nuestro tablón de anuncios con información relativa a la EBAU, la Universidad, Becas y otras cuestiones de interés para el alumnado y las familias.

ORIENTACIÓN COLEGIO HISPANO INGLÉS