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Gabinete de Orientación

Nuestro Departamento de Orientación está compuesto por un equipo multidisciplinar gracias al cual podemos realizar un trabajo que proporciona una respuesta educativa más completa. Las integrantes de este equipo son:

- Dª Milagros Bello Armas: Orientadora – Psicóloga, Jefa del Departamento y encargada de coordinar todas las acciones del mismo.

- Dª Ruth Tamara Perdomo Perdomo: Orientadora – Psicóloga. En coordinación con la Jefa del Departamento realiza las funciones correspondientes a este gabinete tanto en educación infantil, primaria y secundaria.

- Dª Carmen Milagros Pérez Brito: Profesora especialista en Pedagogía Terapéutica y Psicopedagoga atiende de forma directa a aquel alumnado que requiere una atención diferente a la ordinaria. Además colabora con las orientadoras en el asesoramiento para la elaboración de programas educativos personalizados o adaptaciones, así como en la intervención y seguimiento de dicho alumnado.

- Dª Erica García Montesinos: Logopeda cuya labor se centra en prevenir, diagnosticar e intervenir en las diferentes dificultades educativas, lingüísticas y comunicativas.

La orientación es una función, no una persona, de tal forma que desde el Departamento de Orientación trabajamos en conjunto, para ofrecer a nuestro alumnado un acompañamiento a lo largo de toda su trayectoria educativa, favoreciendo así su desarrollo integral.

Este Departamento desarrolla una labor de acompañamiento que se traduce en no sólo facilitar el desarrollo de los recursos personales necesarios (a nivel cognitivo, social y emocional), sino de llenar el camino de los apoyos imprescindibles para que el alumnado pueda seguir avanzando y logrando sus objetivos.

Esta labor de ayuda y acompañamiento se traduce en las siguientes funciones:

- Asesoramiento organizativo y curricular: el Departamento asesora y colabora con los distintos miembros del equipo educativo a través de la elaboración, aplicación, evaluación y revisión de proyectos curriculares (métodos, recursos, materiales), prácticas organizativas (toma de decisiones, clima escolar) e innovación educativa (intercambio de experiencias, formación permanente, desarrollo de programas, etc.)

- Atención a la diversidad: ofrecer una respuesta educativa adaptada a la diversidad del alumnado, especialmente a aquellos que presentan NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo). Dicho trabajo se traduce en facilitar la detección y prevención de las dificultades que presenta el alumnado, la evaluación psicopedagógica cuando sea necesaria y el seguimiento de las medidas que se propongan para facilitar su máximo desarrollo cognitivo, emocional y social.

- Acción tutorial y orientación personal – escolar – profesional: El Departamento elabora y coordina el plan de acción tutorial, donde se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías, así como las líneas de actuación con el alumnado, familias y profesorado. Por otro lado y relacionado con el plan anterior, se elabora y coordina el Programa de Inteligencia Emocional. Por último, cabe destacar la orientación escolar - profesional a través de la que se organizan una serie de acciones cuyo objetivo es dotar de herramientas y recursos a nuestro alumnado, favoreciendo así y facilitando el proceso de toma de decisiones respecto a su futuro profesional.

- Asesoramiento familiar: Orientar y ayudar a las familias sobre los diversos aspectos del desarrollo de sus hijos e hijas y las dudas que puedan presentar en torno a los mismos. Establecer canales de comunicación y relaciones de colaboración entre la familia y el centro.