27-05 Biografías de científicos canarios relevantes

Los alumnos de 4º de la E.S.O y 1º de bachillerato han expuesto en clase el proyecto “Biografía de científicos canarios”, un proyecto realizado de forma conjunta por los departamentos de matemáticas y física y química.

Es importante conocer la labor de los investigadores nacidos en estas islas. Fueron padres de la ciencia y nacieron aquí, en Canarias. A ellos se deben muchas investigaciones y teorías que han supuesto el avance de la ciencia y el reconocimiento internacional.

Algunos de los que hablaron los alumnos fueron:

Agustín de Bethencourt y Molina

Blas Cabrera Felipe

Antonio González y González

Francisco Sánchez Martínez

Juan Negrín López

José de Viera y Clavijo

Telesforo Bravo Expósito

Juan de León y Castillo

Gregorio Chil y Naranjo

Teresa Giráldez

Nacere Hayek Calil

Rafael Rebolo López

Wolfredo Wildpret de la Torre

Y trataron los siguientes aspectos:

Cronología que recoja los principales aspectos de su vida y de su obra. Principales aportaciones realizadas. Hechos más destacados.

Principales influencias que recibió. Ideas dominantes de la Ciencia en la que se formó. Quiénes fueron sus maestros. Marcos teóricos que existían en su época y que influyeron en su formación. Estado en que se encontraban los problemas que más tarde abordó.

Contexto social y político que se vivía. Influencia de la sociedad de su época en los desarrollos científicos. Principales acontecimientos, ideas sociales y políticas de la sociedad de su época.

Descubrimientos realizados y teorías elaboradas. Principales obras escritas por orden cronológico.