24-04 Proyecto optimización alumnos de 1º de bachillerato

Los alumnos de 1º de bachillerato realizaron en clase un trabajo de investigación sobre dos problemas contextualizados de optimización utilizando Geogebra para representar la función a minimizar o maximizar.

Como producto final presentaron un vídeo en el que mostraban el proceso seguido en la resolución. En estos se puede apreciar que:

1º Obtienen la función que se desea optimizar que, de forma general, dependerá de más de una variable.

2º Buscan las ecuaciones de ligadura, con el fin de que la función dependa de una única variable.

3º Derivan la función, obteniendo posibles máximos o mínimos.

4º Analizan los resultados obtenidos descartando aquellos que carezcan de sentido y quedándonos con los que respondan convincentemente al enunciado.

5º Hallan los valores de la función en sus extremos por si es en esos puntos donde se cumplen las condiciones del enunciado.

Proyecto de optimización 01

Proyecto de optimización 02