24-09 Recreo Naukas, un espacio de aprendizaje informal

Con la charlaOs voy a contar una historia de Carlos Briones, comenzó un año más los #recreoNaukas. Este proyecto nació en nuestro colegio en octubre de 2013 y ya se han unido al mismo 19 centros de España y Latinoamérica.

#recreoNaukas es una experiencia de aprendizaje diseñada para contribuir, junto a las áreas curriculares de las asignaturas de ciencias, a llevar la divulgación y cultura científica a los estudiantes. Así, durante uno de los recreos de la semana, nos reunimos con los alumnos que desean participar en un aula para ver conjuntamente un video de las charlas Naukas Bilbao, donde visitamos el blog del ponente, y leemos algunas de sus publicaciones. En caso contrario, realizamos una reflexión sobre la ponencia y hacemos un debate sobre la misma.

Los objetivos didácticos de los Recreos Naukas son:

Acercar una información muy valiosa a los alumnos a la que, de otra forma, sería muy probable que ellos no accederían.

Estimular la curiosidad

Complementar la enseñanza con contenidos extracurriculares, pero, probablemente, más importantes y necesarios que los que lo son.

Ejercitar el pensamiento crítico

Conocer y entender los procesos que suceden a nuestro alrededor.

Alejar a los alumnos de la superchería

Obtener herramientas y conocimientos necesarios para no caer en fraudes.

Comprender que la labor de los científicos es vital.

Identificar blogs y webs de contenido fiable y veraz.

Aquí pueden ver una selección de los del curso pasado: